León FERRARI

Acerca de la obra

En 1976 León Ferrari se exilia junto a toda su familia en San Pablo, Brasil. El exilio tuvo una característica peculiar en la trayectoria del artista ya que fue un periodo donde la experimentación con nuevas técnicas y formatos fueron los que estuvieron a la orden de día. Ferrari allí se vinculó con artistas como Carmela Gross, Hudinilson, Júlio Plaza y Regina Silveira, quien lo orientó con la técnica de la litografía a partir del año 1978.

La utilización del Letraset, el uso de la fotocopia y la producción de grabados fueron una constante en aquellos años donde el artista demostraba una y otra vez que el arte no sólo se trataba de obras únicas e irrepetibles, sino al contrario, que podían estar hechas de elementos que se repetían, que se compraban en librerías o se reproducían múltiples veces como en el caso de los grabados, las heliografías y las copias Xerox.

Es interesante recordar también que es a partir de una invitación a una muestra de aguafuertes que le realiza Arturo Schwarz en la ciudad de Milán en 1962, “Antología Internazionale dell´Incisione Contemporánea” que Ferrari comienza a dibujar por primera vez en su larga trayectoria como artista.

La incursión en la técnica del grabado perduró hasta sus últimos años como una de las tantas facetas creativas que mantuvo el artista en su trayectoria. 

Andrea Wain

León FERRARI en INMATERIAL

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

No tenemos productos para mostrar en este momento.

Biografía

León Ferrari nació en 1920 en la ciudad de Buenos Aires. En 1955 comienza a hacer esculturas de cerámica; en 1959-1960, tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados que expuso en las galerías Galatea (1959) y Van Riel (1961) en la ciudad de Buenos Aires. En 1958/59 produjo la película de medio metraje “La Primera Fundación de Buenos Aires”, guión y dirección de Fernando Birri, realizada sobre un cuadro de Oski. Esta película recibió tres premios nacionales y representó al país en el festival de Cannes de 1959.

En 1962 comenzó los dibujos escritos o escritura abstracta, dibujos ordenados en renglones remedando la escritura tradicional, luego que Arturo Schwarz lo invitara a participar de la colección de aguafuertes “Antología Internazionale dell’Incisione Contemporánea”. Realizó entonces los primeros libros de artista y, en 1963, sus primeras obras con connotaciones políticas, la serie de “Cartas a un general”. En 1964 Vanni Scheiwiller editó en  Milán el libro “Escrito en el Aire”, con  poemas de Rafael Alberti y dibujos del artista.

En el Premio Di Tella de 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, pieza que fue censurada. Ese año abandonó el arte, limitándose a presentar algunas obras políticas en exposiciones colectivas: Homenaje al Vietnam (l966), Tucumán arde (1968), Malvenido Rockefeller (1969), entre otras. En 1966 compuso el collage literario Palabras ajenas.

En 1976 recopiló noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de Nosotros no sabíamos. Ese año dejó el país por razones políticas y se radicó en San Pablo, Brasil. Allí se vinculó con artistas con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto, libro de artista, etc. En 1980 realizó una serie de heliografías de planos y desarrolló un grupo de instrumentos musicales que utilizó en varias performances. En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que suma la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. 

En 1991 vuelve a Buenos Aires, donde continuó haciendo arte contra la represión del poder y de la religión y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama la arqueología del signo. 

En 1996 ilustró el Nunca más, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas de la Argentina. 

En 2000 expuso en el ICI una muestra, titulada Infiernos e idolatrías, contra las torturas humanas y divinas, que originó una respuesta de grupos católicos. En 2002 inició los Electronicartes, imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que enviaba por correo electrónico. En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, la exposición curada por Andrea Giunta se clausura y se reabre posteriormente con un fallo que sentó jurisprudencia en relación al arte y a la libertad de expresión.

En 2006 se presenta una muestra antológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente participa como invitado especial en la Bienal de San Pablo.

En 2007 recibe el León de Oro en la 52ª Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia. 

En 2009 el Museum of Modern Art (MoMA) exhibió una retrospectiva de su obra junto con la artista Mira Schendel que itineró posteriormente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y a la Fundação Iberê Camargo  (Porto Alegre).

Se han realizado importantes exposiciones en los últimos años tanto en la Argentina como en el exterior y poseen obras suyas coleccionistas e instituciones nacionales e internacionales tales como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes (Bs. As.), Daros Latin America Collection en Zürich, el Museo de Arte Moderno y la Pinacoteca de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el TATE Modern en Londres, entre otros.

Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013 a los 92 años.

INMATERIAL

 

Ediciones de obra gráfica

y objetos de artistas contemporáneos.

 

+54.911.6837.1319

info@tiendainmaterial.com

Buenos Aires, Argentina

Asunción, Paraguay

Lima, Perú

Siguenos en:nn